“Wicked: For Good” fija sus categorías para los Oscar: Cynthia Erivo irá como protagonista y Ariana Grande como actriz de reparto.
Los estudios detrás de Wicked: For Good, la esperada segunda parte del musical dirigido por Jon M. Chu, ya definieron su estrategia de cara a la temporada de premios. Según reveló The Hollywood Reporter, Cynthia Erivo competirá en la categoría de Mejor Actriz, mientras que Ariana Grande será promovida como Mejor Actriz de Reparto.Esta decisión marca una diferencia con lo ocurrido hace 20 años en los Tony Awards, cuando las intérpretes originales de Broadway, Idina Menzel (Elphaba) y Kristin Chenoweth (Glinda), fueron nominadas en la misma categoría de Mejor Actriz en un musical. Menzel terminó llevándose el premio, pero la competencia directa entre ambas dejó una lección clara: en el terreno de los premios, compartir categoría puede dividir votos y reducir las posibilidades de victoria.
🏆 Estrategia inteligente para los Oscar
Históricamente, solo cinco películas han logrado tener dos nominadas al Oscar a Mejor Actriz al mismo tiempo —entre ellas All About Eve (1950) y Thelma & Louise (1991)—, un hecho que evidencia lo arriesgado que puede ser repetir ese escenario.
Por eso, Universal optó por separar a sus protagonistas:
Cynthia Erivo, como Elphaba Thropp (la futura Bruja Malvada del Oeste), irá por Mejor Actriz.
Ariana Grande, como Glinda Upland (la Bruja Buena), será impulsada por Mejor Actriz de Reparto.
La decisión también se basó en el tiempo en pantalla de ambas en esta segunda parte, que no justificaba alterar la estrategia aplicada el año pasado con la primera entrega de Wicked.
✨ Doble historia de éxito
En la anterior película, tanto Erivo como Grande consiguieron nominaciones en los principales premios de la industria: Critics Choice, SAG, Globos de Oro, BAFTA y Oscar.
De repetirse el fenómeno, Wicked: For Good podría consolidarse como uno de los títulos musicales más premiados de la década.
Para Cynthia Erivo, una nueva nominación representaría la cuarta de su carrera —ya fue reconocida por Harriet (2019) tanto en actuación como por la canción original “Stand Up”— y, si llegara a ganar, completaría su codiciado EGOT(Emmy, Grammy, Oscar y Tony).
En el caso de Ariana Grande, sería su segunda nominación al Oscar, confirmando su exitoso salto del pop al cine musical.

🎬 Estreno y expectativas
Wicked: For Good llegará a los cines el 21 de noviembre de 2025, prometiendo cerrar con broche de oro esta ambiciosa duología que ha logrado revivir la magia del musical para una nueva generación.
Con Erivo y Grande listas para deslumbrar nuevamente —una desde el poder oscuro y la otra desde la luz—, todo apunta a que la verdadera batalla de Oz se librará en los Oscar.